• Staff

Buenas prácticas para la implementación de la Carta de Porte digital

A tres meses de la puesta en marcha de la carta de porte digital, existen empresas que aún enfrentan dificultades para adoptar esta nueva obligación y adaptar sus procesos de negocio a los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La experiencia recogida en estos tres meses arroja lecciones importantes que ayudan a una mejor planeación y superación de los retos.


Recomendaciones diversas como buenas prácticas, sugerencias administrativas, reglas de negocio, evaluación de soluciones tecnológicas y medición de impactos, son puntos que se tratan en el podcast de la revista especializada Transportes y Turismo, en el que participa Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., emitido el 16 de marzo de 2022.


Leal Cueva mencionó que uno de los aspectos más importantes es el involucramiento de la dirección general de la compañía, ya que, al implementar una tarea como la emisión de la carta de porte, es necesario que se analicen todas las etapas del proceso del negocio y sus implicaciones; no solamente con el propósito de cumplir con la obligación, sino de transformar esta carga en una oportunidad de generar valor agregado en la operación.


Al margen de la carga que implica esta obligación, esta puede ser una oportunidad para entrar a la digitalización del negocio y abonar a la profesionalización de las empresas.


Un tema delicado, en el que Leal Cueva ha hecho énfasis en diversas ocasiones, es el de la seguridad de los datos, ya que, por primera son varias la partes involucradas en la generación de la información para este documento, lo que implica que información sensible esté a disposición de un mayor número de personas.


La elección del software para gestionar la carta de porte es un elemento muy importante, el cual no debe limitarse a ser un módulo de captura de datos, sino que debe atender a las necesidades de eficientar el negocio. Se debe evaluar que el sistema no represente una carga adicional, sino que sea un factor impulsor de la digitalización, automatización e intercambio de datos. Este aspecto puede ser la piedra angular en una adopción eficiente de la carta de porte. Si no se hace de manera correcta podría, inclusive, representar un retroceso en la operación del negocio.


El podcast, disponible en Spotify, puede ser escuchado en este enlace: Complemento Carta Porte: Contrabando y extorsión, los temores de los transportistas.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo