• Staff

Se libera el estándar universal de “EDI Carta Porte”

A partir del 1 de diciembre de 2021 las empresas que contraten servicios de transporte deberán enviar al transportista todos los datos precisos de la mercancía a transportar, para que se pueda generar el documento denominado Carta de Porte, el cual a partir de esa fecha será electrónico y debe adjuntarse a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a través de un complemento llamado “Complemento Carta Porte” (CCP). La responsabilidad de la integridad de esta información es del dueño de la mercancía.


Problemática

Por el volumen de información a enviar y recibir, la tarea no puede hacerse de forma manual, pues propiciaría errores y retrasos. Este proceso debe ser automático, pero ¿Cómo lograr que estos sistemas de comuniquen entre sí para que exista un flujo de datos rápido, confiable y, sobre todo, que todos los sistemas puedan enviar, recibir, leer y procesar? Imaginemos un transportista que provee diversos servicios a diversos clientes, cada uno con un sistema computacional de administración diferente, o bien, un propietario de mercancía que trabaja con diferentes transportistas, todos ellos con diferentes sistemas computacionales de administración y de logística.


Solución

La solución está en la estandarización del envío de los datos. Tanto dueños de la mercancía como transportistas pueden continuar utilizando sus sistemas de administración y logística, en la medida en que todos homologuen la estructura de la información que entre ellos se transmita.


EDI Carta Porte

Las empresas de la Industria de las Tecnologías de la Información, encabezadas por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI), han estado trabajando en un protocolo de intercambio de datos que, sin importar el sistema con el que se envíen o reciban los datos, se cuente con los elementos necesarios para realizar el llenado del CCP, pero que también incluye datos adicionales relevantes para la organización y control de estas actividades, con el potencial de eficientar los procesos de las empresas. Este protocolo se llama “EDI Carta Porte”.


En entrevista para revista especializada Transportes y Turismo, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., comentó que “EDI Carta Porte es un protocolo para intercambiar datos, que será utilizado para programar los sistemas computacionales de administración, de forma que reciban y envíen esta información para el llenado del complemento Carta Porte”.


EDI Carta Porte fue diseñado con base en los flujos de trabajo naturales de la industria de la logística, factor que facilita su adopción, además de que otorgará a las empresas transportistas y a los propietarios de carga datos útiles para hacer más eficiente su operación, como puede ser las acciones a realizar, las coordenadas de los puntos de la ruta, código de cliente y proveedor, dimensiones del vehículo, mismos que son opcionales, pero podrían generar valor agregado en la prestación del servicio.


“A diferencia del complejo estándar del SAT, el cual está diseñado a partir de sus necesidades particulares para la fiscalización, el protocolo que está próximo a ser liberado se basa principalmente en la ruta, en línea con la naturaleza de la industria logística”, agregó Leal Cueva.


Documentación técnica

La documentación técnica de este protocolo está disponible en Fiscalia, Centro de Informacion Fiscal de Leal Banvides y Cía, en el Especial Complemento Carta Porte.


Entrevista

La entrevista completa puede ser leía en el siguiente enlace: Crean solución de intercambio de datos para complemento Carta Porte (tyt.com.mx)



96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo