• Staff

Carta de porte continúa siendo un reto mayúsculo

Llegó el plazo de la obligatoriedad la carta de porte y, aunque está en un período de prueba de un mes en el cual los contribuyentes no sufrirán sanciones si la emiten con errores, sí pueden ser sancionados si esta se omite.


El plazo para su desarrollo fue extremadamente corto, con cambios de último minuto y con un proceso de implementación muy atropellado, y ya entrado el mes de enero, continúa siendo un reto mayúsculo.


Una de las causas de las complicaciones que se viven con esta implementación es la falta de planeación y de conjunción de visiones por parte de los diseñadores de este instrumento digital. “Vemos cómo ha imperado, por parte de la autoridad fiscal, la búsqueda de un control excesivo de la información, datos sumamente detallados bajo una estructura muy rígida, que lejos de aprovechar la digitalización de procesos, los ha convertido en una carga administrativa con algos costos”, dijo Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., en entrevista para la revista especializada Transportes y Turismo.


El SAT argumenta que los transportistas y generadores de carga tuvieron buena parte de 2021 para desarrollar mecanismos que deriven en la expedición de las facturas con su complemento, pero al parecer, omite aclarar que durante ese tiempo tuvo mesas de trabajo con la iniciativa privada para definir reglas que den viabilidad al nuevo requisito, pero, además, omite reconocer que realizó más un cambio a la versión original de la carta de porte, a escaso un mes para su entrada en vigor.


La expedición del CFDI con Complemento Carta Porte, como está prevista, complica los procesos de facturación e implica un cambio importante en la digitalización de las empresas transportistas, y ello tendrá repercusiones en sus costos logísticos.


En las empresas, una implementación de esta naturaleza debe ser abordada desde la dirección general, ya que implica alteraciones en los procesos y en las reglas de negocio, implica cumplir con requisitos de digitalización, pero estos deben ser aprovechados para definir oportunidades de automatización. Este tipo de proyectos son complejos y, para ello, se requiere de una visión integral.


En Leal Benavides y Cía., nos ponemos a tu disposición para atender las necesidades que surjan en esta materia.


La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: 2022 y el reto mayúsculo llamado complemento Carta Porte | Revista TyT




119 visualizaciones0 comentarios