• Staff

Propuesta para solucionar el problema con el CFDI de ingreso con carta de porte

Facturar antes de iniciado el viaje incluyendo la carta de porte es una medida que la autoridad requiere para asegurar no sólo la materialidad del servicio, sino también es una medida para forzar al cumplimiento del uso de la carta de porte.


Esto, sin duda, representa un reto para empresas y transportistas, pero por lo comentado anteriormente es complicado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a que la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso con el Complemento Carta Porte (carta de porte) se realice al final del servicio, como lo han solicitado los transportistas.


Esto fue comentado por Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., y CEO de Fiscalia.com, en entrevista para la revista especializada Transportes y Turismo, publicada el 22 de septiembre de 2021.


En las distintas mesas de trabajo sostenidas con autoridades del SAT, empresarios argumentan que expedir un CFDI de ingreso al inicio del servicio, en la operación, se convertirá en un problema que los llevaría a realizar múltiples cancelaciones de facturas, debido a que el cobro suele cambiar al cerrar el viaje.


Al respecto, Leal Cueva expone que existe una opción viable que ya fue planteada al SAT, consistente en que el transportista expida un CFDI de ingreso con la carta de porte desde el inicio del viaje atendiendo a las necesidades de la autoridad, pero que las correcciones se realicen a través de un CFDI de traslado con carta de porte, haciendo la relación entre el documento de traslado con la factura de origen.


Se debe recordar que los CFDI tiene un campo a través del cual se pueden relacionar documentos que están ligados de alguna manera, tal como sería en este caso.


Esta propuesta alternativa evitaría la necesidad de estar cancelando facturas ante cada corrección que se requiera hacer a la carta de porte.


Habrá que esperar a que esta propuesta sea considerada por la autoridad en las próximas mesas de trabajo, y ver si de esa manera se puede dar solución a un potencial problema administrativo que se avecina ante la obligatoriedad del uso de la carta de porte digital.

75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo