• Staff

Riesgos de seguridad con Complemento Carta Porte del CFDI

Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., reconoce que, si bien, la Carta Porte tiene años usándose, se trata de un documento utilizado entre el cliente y el transportista y, en su caso, por la autoridad que la revise; sin embargo, con las modificaciones realizadas a la Miscelánea Fiscal 2021 ahora se genera información detallada de todas las operaciones de transporte en el país, la cual va a estar centralizada en la base de datos del SAT, de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), en los sistemas de las empresas y d ellos transportistas, advirtió el consultor.


Esto lo comentó en entrevista para la revista especializada Transportes y Turismo, publicada el 21 de junio de 2021.


“Habrá mucha información generada, disponible para ser vulnerada. Específicamente, direcciones de puntos de partida y destino, con horarios estimados de cargamentos que pueden ser desde televisores hasta oro, lo que te imagines, con el detalle del camión, las placas (…) información que es oro molido para el crimen organizado” agregó Leal Cueva.


Asimismo, evaluó que la problemática que se visualiza con el surgimiento del CFDI de traslado o de tipo ingreso, con Complemento Carta Porte, debe ser abordada por los generadores de carga y los transportistas ante autoridades de la SHCP y de la SCT, principalmente.


A partir del 30 de septiembre de este año será obligatorio que quienes brindan el servicio de transporte de carga por vía terrestre, aérea y marítima viajen en territorio nacional con un CFDI de tipio Ingreso con Complemento Carta Porte impreso o digital para acreditar la legal posesión de la mercancía, además de acreditar la prestación legal del servicio, como lo han hecho ya con la carta de porte. En el caso de los dueños del a carga que trasladen mercancías por sus propios medios deben generar un CFDI de Traslado, con Complemento Carta Porte.


La entrevista completa puede ser consultada en este enlace: Ven riesgos para la seguridad con complemento Carta Porte | Revista Transportes y Turismo (tyt.com.mx).


Adicional a esto, el tema ha sido abordado con profundidad en Fiscalia.com, sitio informativo de Leal Benavides y Cía, en la nota: Nuevo Complemento Carta Porte ¿Un riesgo de seguridad?




166 vistas0 comentarios