• Staff

Transportistas contra reloj: Complemento Carta Porte

En entrevista para la Revista Transportes y Turismo, el socio de Leal Benavides y Cía., Gustavo Leal Cueva, comentó que "los transportistas, los generadores de carga e intermediarios, están ante una situación compleja y cuentan con pocos días para resolverla, ya que no solo se trata de comprar un sistema de facturación, instalarlo o desarrollar el propio, que incluya los campos del complemento Carta Porte: "Es establecer una seria de nuevos procedimientos administrativos y de control que, hasta el momento, no existen para generar, compartir y procesar la información que se recibe".


En el caso de los transportistas, añadió, tendrán que recibir una lista de la mercancía que van a trasladar para capturarla de forma manual, lo cual supondría una labor sujeta a error humano, a retrasos e ineficiencias, de modo que se debe desarrollar un mecanismo de automatización en el intercambio de información.


En tanto, el propietario de la carta debe acordar o idear la forma en que hará llegar al proveedor de transporte la información necesaria para que pueda capturarla en su sistema y hacer el complemento Carta Porte.


Leal Cueva sugiere a los contribuyentes preguntarse desde ya: ¿Cuál será mi fuente de datos? ¿Cómo los voy a recibir y cómo los procesaré? ¿Qué controles internos de calidad de información tendré para evitar errores, reprocesos e ineficiencias? A esta labor administrativa, se suma la generación de políticas con los clientes de los transportistas; esto es, las empresas dedicadas a brindar el servicio de autotransporte deberán definir la manera en que se quiere recibir la información por parte de sus clientes, así como el tiempo previo necesario para generar los comprobantes con Complemento Carta Porte. Hay que recordar que, en el caso de mercancías importadas, el transportista debe conocer los datos del pedimento.


"Van a tener que institucionalizarse un poco más; sabemos que es un sector en donde hay muchos participantes que tal vez no tienen una administración muy robusta, pero tendrán que empezar a migrar hacia allá; de los contrario, será un descontrol", añadió Leal Cueva.

La entrevista fue publicada en el número impreso del mes de julio, y está disponible para su lectura en línea, con fecha 5 de julio de 2021 en este enlace: Complemento Carta Porte, ¿qué cambios demanda en el autotransporte? | Revista TyT.



592 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo