• Staff

Cambios en leyes fiscales 2022 y su impacto en plataformas digitales

Ante más de 1000 asistentes, el jueves 24 de marzo se llevó a cabo un webinar para Airbnb y sus anfitriones en donde se abordaron diversas novedades fiscales entre las que destaca el impacto que tiene la Reforma Fiscal 2022 en la forma de tributar de los anfitriones, así como algunas recomendaciones para su declaración anual.


Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía. y CEO de Fiscalia, así como Erich Cisneros, Territory Manager para México, Centroamérica y el Caribe, de Airbnb, fueron los encargados de impartir esta interesante y nutrida plática.


RESICO

Uno de los cambios fiscales más representativos para 2022 ha sido la puesta en marca de un nuevo régimen de tributación denominado “Régimen Simplificado de Confianza” (RESICO). Este régimen es opcional para las personas físicas con ingresos que no superen los 3.5 mdp al año, mientras que, para las personas morales, el régimen es obligatorio y aplica para aquellas empresas con ingresos de hasta 35 mdp al año.


El RESICO de personas físicas es un régimen de facilidades el cual, aunque no contempla deducciones, el impuesto a causar es de hasta 2.5% del ingreso bruto, lo cual puede resultar muy atractivo para muchos contribuyentes. Para las personas morales, lo novedoso de este régimen es que es un régimen de flujo de efectivo, es decir, que el impuesto se causa hasta que el ingreso se cobra.


Una de las principales inquietudes de las personas físicas que operan en plataformas digitales, como lo es Airbnb, es la manera en que este nuevo Régimen les puede beneficiar. Sobre este punto se explicó que el criterio de la autoridad fiscal es que las personas físicas que perciben ingresos a través de plataformas digitales no pueden tributar en el RESICO, sino que deben tributar en el Régimen de Plataformas Digitales, por lo que deben ser cautelosos en la elección del régimen de tributación para asegurarse de tributar de manera correcta.


Régimen de Incorporación Fiscal

Otro de los puntos de interés para este tipo de contribuyentes, es que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ya no está vigente a partir de enero de 2022; sin embargo, quienes ya venían tributando en este régimen antes de septiembre de 2021, podían continuar tributando en él siempre que presentaran un aviso a más tardar el 31 de enero de 2022.


Esta precisión es importante porque existen muchos contribuyentes que operan en plataformas digitales, pero, además, tienen otras línea de negocio por la que han tributado en el RIF, por lo que estos contribuyentes han tenido la posibilidad de continuar beneficiándose de ese régimen.


Declaración anual

Dada la coincidencia con la época de la declaración anual, se emitieron algunas recomendaciones en preparación para la declaración anual, como la documentación con la que se debe contar, el revisar que los pagos provisionales se hubieran efectuado de manera correcta, obtener las constancias de retención de impuestos y verificar la vigencia de su firma electrónica, entre otros puntos.


El tema de la declaración anual es particularmente importante porque el Régimen de Plataformas Digitales prevé una modalidad en la que las retenciones que efectúan las plataformas se consideran pagos definitivos y, por esta razón, puede haber personas que están eximidas de presentar la declaración anual; sin embargo, la recomendación emitida es que se revise caso por caso porque son diversas las variables a considerar al determinar su una persona debe, o no, presentar declaración anual.


Disminución de retenciones

Durante la plática se hizo énfasis en la importancia de proporcionar el RFC de las personas físicas a las plataformas digitales, pues aquellas personas que no lo hagan, se hace sujetas a una retención del 20% por concepto de Impuesto sobre la Renta y de un 16% de IVA; es decir, un 36% de su flujo de operación. Para quienes proporcionen su RFC la retención disminuye a 4% por concepto de ISR y a 8% por IVA. Esta tasa es la aplicable a la industria de la renta vacacional como el caso de Airbnb. Otras industrias tienen otras tasas de retención.


Centro de Recursos Fiscales

Finalmente, se continúa haciendo un llamado a todos los anfitriones y usuarios de Airbnb a visitar el Centro de Recursos Fiscales que Fiscalia preparó para Airbnb, con información detallada y oportuna que sirve de gran apoyo para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.


Video

El webinar estará disponible en los próximos días en el Centro de Recursos Fiscales que Fiscalia preparó para Airbnb, en la sección webinars, en donde pueden consultarse muchas otras pláticas impartidas a lo largo de 2 años, tiempo en que Airbnb y Fiscalia han trabajado de manera muy cercana para apoyar a la comunidad de anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales.



79 visualizaciones0 comentarios