• Staff

Régimen de Confianza puede implicar doble impuesto a Régimen Plataformas Digitales

El Régimen Simplificado de Confianza puede ocasionar una doble retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con actividad empresarial que quieran migrar del Régimen de Plataformas Digitales al nuevo esquema, así como a aquellas personas que estén por unirse a plataformas como Uber, Rappi, Mercado Libre o Airbnb para obtener ingresos, aseguró Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., y CEO de Fiscalia.com, en entrevista para Bloomberg publicada el 15 de septiembre de 2021.


En la entrevista titulada “Régimen de Confianza puede retener doble ISR a personas en Uber, Rappi, Mercado Libre o Airbnb”, Leal Cueva sostuvo que el problema surge porque la propuesta no prohíbe de forma explícita que las personas físicas que tributan en plataformas digitales puedan estar en el nuevo esquema de confianza, pero al mismo tiempo no precisa si los contribuyentes que están en plataformas tecnológicas podrán acreditar el impuesto retenido en el nuevo régimen.


En este sentido, se tiene que las plataformas digitales retendrían a la persona física un impuesto de hasta 1%, 2.1% o 4% sobre sus ingresos (según la actividad), pero él tendría que pagar un máximo de 2.5% contra el cual no puede acreditar el impuesto que la plataforma le retuvo, porque el Régimen no lo prevé. Esto implica que estos contribuyentes paguen hasta un 6.5% de impuesto en lugar de hasta un 2.5%, o bien, que por razones prácticas queden excluidos de ese régimen, lo cual resultaría en una situación injusta y que no permite una sana competencia entre el comercio electrónico y el tradicional.


Leal Cueva destacó que el Régimen de Confianza es muy atractivo y cumple con la demanda de hacer más fácil la tributación, no obstante, durante la discusión de la reforma en el Congreso, los legisladores deberán aclarar las retenciones de ISR para no generar incertidumbre entre los contribuyentes.


Este es un tema que no es menor y que afecta no sólo a los cientos de miles de contribuyentes que utilizan plataformas digitales, sino que representa una barrera al comercio electrónico al existir un trato diferenciado contra el comercio tradicional.


Un análisis profundo sobre esta problemática fue publicado en Fiscalia el 9 de septiembre de 2021, mismo que ha prendido focos de alerta entre las plataformas digitales por la afectación que podría tener en los impuestos de sus usuarios: “Incompatibilidad total del RESICO con Plataformas Digitales”.


La entrevista completa está disponible en: Régimen de Confianza puede retener doble ISR a personas en Uber, Rappi, Mercado Libre o Airbnb (bloomberglinea.com.mx).



55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo