• Staff

Quitan exención del ISR a pymes Agro

Mediante una modificación a la Resolución Miscelánea para el 2022, el SAT eliminó la exención sobre los primeros 900 mil pesos del total de sus ingresos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pequeños contribuyentes agropecuarios que contempló en diciembre para ellos el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).


Cuando se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, el 27 de diciembre de 2021, se incluye la Regla 3.13.11., que establece que quienes excedan de $900,000 de ingresos, pagarían impuesto por “la totalidad de los ingresos que excedan de la cantidad antes referida”.


No obstante, con la publicación del Primer Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones el 25 de enero de 2022, se elimina la exención de $900,000 a las personas físicas que excedan de esta cantidad, al indicar ahora que quienes excedan de dicha cantidad deberán pagar el ISR “por la totalidad de los ingresos obtenidos”; es decir, en lugar de pagar el impuesto solamente por aquellos ingresos que exceda de $900,000, se pagará por la totalidad del ingreso.


“Son señales encontradas, porque primero se avisa el 27 de diciembre que estos contribuyentes van a tener una exención de ISR por los primeros 900 mil pesos anuales que tengan de ingreso” afirmó Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía, en entrevista para El Norte publicada el 31 de enero de 2022; “pero 30 días después la exención es eliminada para quienes ganen un peso o más arriba de esa cantidad y deberán pagar el ISR sobre la totalidad de sus ingresos, en lugar de hacerlo sólo sobre el excedente”.


Leal Cueva coincidió en la gravedad de la medida, pues de un “plumazo”, ni explicación alguna, dejó sin este beneficio a personas físicas del sector primario en actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.


Explicó que los pequeños contribuyentes de dichas actividades podían hacer una serie de deducciones bajo el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes) hasta noviembre pasado, cuando el SAT lo desapareció con el argumento de que ahora migrarían al Resico, habiendo prometido la referida exención.


Ahora, las pymes del agro deberán evaluar sus proyecciones financieras para incluir el efecto de los impuestos que originalmente se había establecido que no tendrían.



512 visualizaciones0 comentarios