• Staff

Pandemia Covid-19: Análisis crítico sobre su abordaje

El miércoles 29 de septiembre de 2021, en el marco del XXXIII Foro Internacional IMEF “Construyendo una Mejor Sociedad Postpandemia”, se llevó a cabo la conferencia por el Dr. Jay Bhattacharya sobre la forma en que la pandemia de Covid-19 ha sido abordada por los gobiernos. En esta sesión Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., platicó con el doctor sobre los temas que están impactando en la sociedad.


El Dr. Jay Bhattacharya, es médico cirujano y epidemiólogo por la Universidad de Stanford de la cual posee cuatro títulos incluyendo un doctorado en Economía. En conferencia se abordó el tema de la Declaración de Barrington, en la que más de 15,000 científicos y más de 50,000 médicos concuerdan en que la estrategia del confinamiento en el combate al Covid-19 ha resultado dañina tanto para la salud como para la economía, y afirman que el enfoque debe ser una protección focalizada mediante la vacunación y resguardo de la población vulnerable.


La Declaración de Barrington

La Declaración de Barrington propone una estrategia para minimizar tanto las muertes ocasionadas por Covid-19 como el daño colateral causados por los confinamientos. Contrario a lo que se maneja en la prensa y medios no especializados, esta estrategia es la más recomendada por los especialistas; sin embargo, no es la que se ha aplicado en la mayoría de los países.


De acuerdo con estudios realizados por el Dr. Bhattacharya, la estrategia del confinamiento ha causado enormes daños colaterales en todos los países que la han aplicado, pero de manera muy especial en los países pobres.


Video 1. La Declaración de Gran Barrington y los daños colaterales de la estrategia del confinamiento.


Tasas de supervivencia

Un estudio realizado en Santa Clara, California, por un grupo de médicos y epidemiólogos, a inicios de la pandemia, encontraron que las tasas de supervivencia al Covid-19 son muy elevadas (~99.8%), considerablemente más elevadas que las provistas por la Organización Mundial de la Salud (~90%). Este estudio pone en contexto la incidencia real de la infección en la mortalidad de los contagiados.


Video 2. Tasas de supervivencia al Covid-19 e incidencia real de la infección.


Relación entre edad y mortalidad

El estudio demostró lo que posteriormente se daría a conocer por las autoridades de salud de los países, con relación a que la mortalidad del virus tiene una relación directa con la edad. A mayor edad, mayor riesgo de muerte.


Video 3. Relación entre la mortalidad por Covid-19 y la edad.


Protección focalizada

El Dr. Bhattacharya afirma que no es posible reducir el Covid-19 a cero, pues no existe actualmente la tecnología para hacerlo, por lo que la forma de abordar el problema es proteger a la población de mayor edad y a los más vulnerables, pero sin confinar a la población más joven y con menor riesgo, ya que los daños causados a este último grupo son muy altos. El largo período escolar en que los niños no asistieron a la escuela tiene un efecto directo en su desarrollo tanto mental como físico, recortando su expectativa de vida. Para adultos jóvenes, existe un considerable daño psicológico y una pérdida de oportunidades de desarrollo de su vida profesional y laboral.


En este sentido, se debe proteger a la población vulnerable, pero sin disrupciones en la vida de la población con menor riesgo, pues esta intervención les ocasiona más daño que el que puede ocasionarles el virus. La omisión de tratamientos médicos, la falta de chequeos periódicos y la escasez de productos alimenticios que generó el confinamiento, ha provocado que una serie de enfermedades no sean detectadas a tiempo y ha exacerbado el hambre en los países más pobres.


Video 4. Protección focalizada: La manera de proteger a la población contra el Covid-19.


La vacuna como herramienta de protección focalizada

Bajo la óptica del Dr. Bhattacharya la vacuna contra Covid-19 es una excelente herramienta para lograr la protección focalizada. Si bien demuestra que la vacuna no funciona para detener la propagación del virus, sí tiene un gran efecto previniendo la severidad de la infección y la muerte. Considera que las vacunas deben aplicarse a la población vulnerable en todo el mundo por igual, y sostiene que los países ricos, antes de vacunar a su población no vulnerable, debería apoyar en la vacunación de los países más pobres, para evitar así la inequidad económica y social que la pandemia vino a resaltar.


Con datos duros, el Dr. Bhattacharya muestra cómo los confinamientos únicamente protegieron a los sectores sociales ricos, pero tuvo un efecto devastador en las clases sociales bajas.


Video 5. La vacuna contra Covid-19 como una herramienta de protección focalizada.


Confiabilidad en las vacunas: Riesgos y beneficios

Al hablar sobre las vacunas, el Doctor considera que son muy seguras, aunque sí hay evidencia de que causan algunos daños al organismo en ciertos casos. Existe evidencia de que para adultos jóvenes existe un riesgo alto de miocarditis. Para algunas vacunas, se ha documentado que en algunos casos pueden producir coágulos sanguíneos. En este sentido, él sugiere que se sopesen los riesgos contra los beneficios. Para un adulto mayor que tiene más riesgo de morir por Covid-19 que por el daño que le pueda ocasionar la vacuna, será preferible vacunarse; sin embargo, para un joven que tiene un riesgo casi nulo de verse afectado por Covid-19, podría tener un riesgo mayor de tener una afectación derivado de la vacuna. Adicionalmente, comenta que las vacunas son nuevas, se ha experimentado con ellas por 9 o 10 meses, así es que es probable que más adelante se encuentre evidencia de otras afectaciones.


Video 6. Confiabilidad en las vacunas contra Covid-19: Riesgos y beneficios


Crítica a la exigencia de la vacuna

Al hablar sobre la intención de las empresas o gobiernos de vacunar a toda la población, aún para quienes ya fueron contagiados y desarrollaron anticuerpos, el Dr. Bhattacharya comenta que esa aproximación es irracional, puesto que quien superó la infección tiene mejor inmunidad que la que le brinda la vacuna. En el caso particular de la vacuna contra el Covid-19, el Doctor comenta que esta no previene la transmisión, como sí lo hacen otras vacunas como la del Sarampión, sino que la protección que ofrece es solamente contra la severidad de la infección y contra la muerte, por lo que el beneficio es personal, no es público. En este sentido, afirma que de momento no existe evidencia de que una tercera dosis o un refuerzo tenga alguna utilidad.


Video 7. Crítica a la exigencia de la vacuna contra Covid-19 a toda la población


Crítica a las "pruebas y rastreo"; Modelo Centinela

El Dr. Bhattacharya comenta que la técnica de “pruebas y rastreo” no es eficiente en este tipo de enfermedades de rápida transmisión, es un desperdicio de recursos y no es algo eficaz, inclusive es potencialmente dañino. El modelo Centinela, utilizado en México y en otros países como Estados Unidos y Canadá, es un modelo que funciona para el rastreo del virus.


Video 8. Crítica a las "pruebas y rastreo" y opinión sobre el Modelo Centinela para el Covid-19


Efectividad de mascarillas y caretas

Al preguntársele sobre la efectivada de las mascarillas y caretas, comentó que la evidencia científica que existe demuestra que la efectividad de la protección de las mascarillas no es estadísticamente significativa, y que, para el caso de las caretas, simplemente no funcionan.


Video 9. Efectividad de mascarillas, cubrebocas y caretas contra Covid-19


El papel de los medios de comunicación

El papel de los medios de comunicación fue un tema en la plática, y al respecto se comentó que se vive un problema grave de desinformación y de avidez por controlar la información manejándola como si fuera “lo correcto”, cuando ni dentro de la misma comunidad científica existe acuerdo en muchos de los puntos. Los medios no han ayudado a establecer un debate entre especialistas que genere confianza en las instituciones de salud pública.


Video 10. El papel de los medios de comunicación en el manejo de la pandemia de Covid-19


Tratamientos efectivos contra Covid-19

El Dr. Jay Bhattacharya se despide con un mensaje positivo destacando que debemos celebrar que tenemos una herramienta como la vacuna y otras medicinas para tratar la infección, y que debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ello.


Video 11. Tratamientos efectivos contra Covid-19





77 vistas0 comentarios