• Staff

Padrón de Datos Biométricos de Telefonía Móvil: Análisis y comentarios

En el marco de un evento conjunto de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC y la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, AC, se abordó el tema “Padrón de Datos Biométricos para Telefonía Móvil” para analizar las más recientes reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


En este evento, realizado el 14 de mayo de 2021, participó Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía. y CEO de Fiscalia.com, al igual que Karla González, Jefa Legal Contencioso FEMSA, y Gibrán Hazar, Socio de Chévez Ruiz Zamarripa.


Leal Cueva participó describiendo los puntos de la reforma como los datos que se van a solicitar y los plazos que se plantean para cumplir con estas obligaciones tanto para líneas nuevas como para las líneas existentes, con el objeto de conformar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).


Destaca también que el uso de la tecnología de identificación mediante biometría es algo que no se puede detener, es conveniente y brinda mayor seguridad de autentificación que los mecanismos tradicionales; sin embargo, hizo énfasis en que el riesgo de este padrón es que el modelo que se está aplicando es uno centralizado, en el que todos los datos biométricos de los usuarios de la telefonía estarán concentrados en un solo lugar, de forma que la vulnerabilidad de los mismos representa un riesgo considerable.


Al vulnerar una base de datos centralizada todos los datos ahí contenidos quedan expuestos. En un modelo descentralizado, como el que utilizan los sistemas de Apple, Microsoft y Android, sólo se vulneran los datos del usuario atacado. Leal Cueva comentó que, por ejemplo, los datos biométricos para abrir un iPhone no los tiene Apple, sino que están contenidos en el propio teléfono del usuario. Para tener acceso a ellos es necesario vulnerar el teléfono y descifrar los datos, lo cual es sumamente complejo por los niveles de encriptación y medidas de seguridad aplicadas.


-Cuando alguien te roba una clave de acceso, el problema se soluciona cambiando la clave. Cuando alguien roba tus biométricos, no es algo que puedas modificar… y ahí reside la gravedad de la vulnerabilidad de una base de datos como la del PANAUT-, recalcó Leal Cueva.


Se debe cuestionar si el uso de esta tecnología o la recopilación de estos datos es necesario para los objetivos buscados. En ocasiones es posible lograr el objetivo sin necesidad de utilizar datos biométricos.


Leal Cueva invitó a una reflexión sobre las bases de datos centralizadas de biométricos que actualmente obran en poder el gobierno, como puede ser la de las firmas electrónicas del SAT, o las de la credencial para votar controlada por el INE.


En el evento también se destacó la importancia de la protección y privacidad de datos personales, así como los puntos inconstitucionales de la reforma y algunas recomendaciones en materia del amparo contra esta ley.


El video de esta conferencia se puede reproducir a continuación.



26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo