top of page
  • Staff

Nueva tarifa de ISR para 2023: Disminuye impuesto a personas físicas

Como se indica en la nota de Leal Benavides “Falta de indexación de tarifa de ISR aumenta hasta en 25% el impuesto a personas físicas” del 29 de noviembre de 2022, la indexación de tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas a partir del 1 de enero de 2023 implica una disminución de impuestos para este tipo de contribuyentes.


La disminución del ISR es más notoria en los rangos salariales medios, ya que, por ejemplo, las personas con ingreso salarial de $15,000 mensuales verán una disminución de la retención de impuestos de 12%, señaló Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., en entrevista para Bloomberg, el 28 de diciembre de 2022.


Las tablas de ISR aplicables a partir de 2023 han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022, mismas que contienen la indexación con la inflación generada desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2022, de acuerdo con al Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023. Esto es así porque, precisamente, la última actualización de las tarifas se realizó a noviembre de 2020. Desde esa fecha la inflación registrada en México ha rebasado el 10%, cumpliéndose así el mandato del Artículo 152 de la Ley del ISR que obliga a la autoridad a actualizar las tarifas cada vez que la inflación acumulada rebasa de ese parámetro.


En los rangos superiores de ingresos ya no se ve tanto la disminución de la retención, porque el efecto sobre el impuesto marginal no es tan notorio; sin embargo, sí se benefician los contribuyentes con una reducción del impuesto.


Leal Cueva agregó que, si bien se están indexando las tarifas para 2023, los contribuyentes continúan pagando más impuesto del que correspondería porque durante el período de 2004 a 2013 las tarifas no fueron actualizadas, lo que implica que se esté pagando más impuesto ante la omisión del reconocimiento de la inflación de ese período.


La entrevista de Bloomberg, en la que se muestran ejemplos y datos, está disponible en este enlace: https://www.bloomberglinea.com/2022/12/28/tabla-isr-2023-personas-fisicas-en-mexico-pagaran-menos-impuesto-por-inflacion/



1091 visualizaciones0 comentarios
bottom of page