top of page
  • Staff

Falta de indexación de tarifa de ISR aumenta hasta en 25% el impuesto a personas físicas

Recientemente fueron publicados en Fiscalia los resultados del estudio sobre el impacto que tiene la omisión de indexación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas con la inflación registrada desde 2005 hasta 2013.


En general, no obstante que las tarifas actuales de impuesto han sido actualizadas con la inflación registrada desde 2014 en adelante, el hecho de que se omita la inflación correspondiente al período entre 2005 y 2013 provoca que los contribuyentes estén pagando actualmente hasta un 25% más de impuesto, en ciertos rangos de ingreso, que lo que pagarían si la tarifa hubiera sido actualizada con la inflación del período de referencia.


Los detalles del estudio están disponibles con acceso libre en Fiscalia, en el artículo "¿Cómo Debería Ser la Tarifa de ISR en 2023?".


El 24 de noviembre de 2022, en el marco del Evento Magno del Instituto de Especialización para Ejecutivos, celebrado en la ciudad de Monterrey, NL, México, Leal Cueva, autor de esta investigación, presentó el estudio y los resultados.


Es de suma importancia mantener este tema sobre la mesa, porque implica, como se ha reiterado, un incremento de impuestos injustificado para los contribuyentes, y que deriva, además, de un acto intencional del Legislador, como se demuestra en el estudio.


Cabe destacar que, para el ejercicio 2023, las tarifas de ISR serán sujetas de actualización con la inflación registrada en los años 2021 y 2022, lo que representa una disminución de impuestos con respecto a los causados en 2022; sin embargo, no por esto pierde relevancia la omisión de indexación señalada anteriormente, pues sigue representando un incremento oculto de impuestos. Este efecto también se aborda en el estudio de Leal Cueva.


563 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page