• Staff

Impone el SAT traba a millones con CFDI 4.0

Bajo la amenaza de verse impedidos a timbrar facturas de nómina deducibles de impuesto de millones de trabajadores, o imposibilitados de emitirlas a sus clientes, las empresas deberán exigirles a ambos tramitar una Constancia de Situación Fiscal antes del 1 de julio, advirtieron fiscalistas.


Coincidieron en que la medida que contempla la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0 que entrará en vigor en esa fecha generará “un caos” administrativo que impedirá la deducción de pagos de nómina o el timbrado de millones de facturas por otros conceptos de venta de bienes o servicios.


“Va a ser una situación caótica de grandes dimensiones cuando el 1 de julio entre en vigor el CFDI en su versión 4.0”, advirtió Gustavo Leal Cueva, CEO de la consultora Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Cía, en entrevista para el periódico El Norte, el 25 de abril de 2022.


“La nueva forma de facturación electrónica exige que los contribuyentes cuenten con una Constancia de Situación Fiscal actualizada de todos sus trabajadores en la que su nombre y el Código Postal de su domicilio deberán coincidir con el que el SAT tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes”.


Y la falta de coincidencia entre lo que aparece en el RFC y la Constancia, añadió, ocasionará un “cuello de botella” de millones de facturas sin timbrado que serán imposibles de deducir de impuestos.


Consideró que la carga administrativa para las empresas, de guiar a sus trabajadores para conseguir esa Constancia, será una labor “titánica” difícil de cumplir. Estos son algunos de los riesgos:


1. Alta carga administrativa: Contar con la Constancia de Situación Fiscal de todos los empleados y clientes.


2. Dificultad de timbrar facturas: Cualquier diferencia en el nombre o en el Código Postal rechazará el timbrado.


3. Imposibilidad de deducción: Al bloquear el timbrado de facturas serán inválidas para su deducción.


4. Aumento del desempleo: Sin posibilidad de deducir nómina, habrá motivación al desempleo de personal.


5. Rezago en facturas: Generará un “cuello de botella” de facturas sin timbrar y sin deducir por los contribuyentes.


La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace: Impone el SAT traba a millones (elnorte.com)



816 visualizaciones0 comentarios