top of page
  • Staff

Endurece el fisco régimen simplificado

Con la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, se dan a conocer algunas reglas que endurecen el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) de personas físicas, con la finalidad de tener mayor control sobre este régimen de beneficios.


El RESICO, un esquema que se creó para sustituir gradualmente al Régimen de Incorporación Fiscal,

busca atraer a la formalidad con facilidades regulatorias a actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos.


En entrevista para el periódico El Norte, publicada el 29 de diciembre de 2022, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., expone que la Miscelánea Fiscal 2023, que publicó la Secretaría de Hacienda el martes en el Diario Oficial, contempla dar de baja a los contribuyentes que tributan bajo este régimen si después de un mes de vencida, estas personas físicas no presentan su declaración anual del 2022.


Esta es una medida importante porque se debe recordar que para la presentación de la declaración anual puede ser requerida la firma electrónica y, en caso de no tenerla, no se podría cumplir con esta obligación, teniendo como sanción la salida del régimen de beneficios.


Adicionalmente, Leal Cueva advirtió que existe una problemática con una regla aplicable a los contribuyentes del RESICO del sector primario (agrícola, ganadero, pesquero y silvícola), ya que existe una contraposición que, por un lado, exime a estos contribuyentes de realizar pagos provisionales cuando sus ingresos no rebasen de 3.5 MDP, pero, por otro lado, los obliga a presentarlos cuando sus ingresos rebasen de 900 mil pesos. Será necesaria una aclaración por parte de la autoridad.


La entrevista puede ser consultada en este enlace: Endurece el fisco régimen simplificado (elnorte.com)




1037 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page