top of page
  • Staff

Cómo enfocará SAT la fiscalización en 2023

En 2023 el fisco intensificará el control de las obligaciones de los contribuyentes y buscará obtener información relevante mediante el uso de la tecnología.


Diversos especialistas fiscales, entre ellos la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., en entrevista para Bloomberg, señalaron que las necesidades del gobierno federal de obtener más recursos y la ausencia de una reforma fiscal para 2023 llevarán a la intensificación de la fiscalización a través de revisiones electrónicas y mayor control de los contribuyentes con revisiones más detalladas de la mano de la nueva factura electrónica CFDI 4.0, que aportará más datos a la autoridad.


En su perspectiva tributaria rumbo a 2023, la PRODECON indica que el SAT apuesta a un programa de trabajo enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización, así como utilizar las facultades que obtuvo en las reformas fiscales de 2021 y 2022.


El fisco, añade la PRODECON, buscará fortalecer la vigilancia y el control de las obligaciones de los contribuyentes, mejorar la eficiencia recaudatoria mediante la obtención de información relevante y el empleo de tecnología disponible, y continuará con el envío de cartas invitación, requerimientos de obligaciones y mensajes de interés.


Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia, dijo en la entrevista que el SAT dará continuidad a su estrategia de fiscalización, pero con un adicional que es la nueva factura electrónica CFDI 4.0 que le dotará de más información detallada sobre los contribuyentes.


Señaló que el SAT envía correos electrónicos para notificarle al contribuyente de inconsistencias en sus facturas respecto de los ingresos percibidos y declarados o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado contra lo declarado, entre otros ejemplos.


Esta estrategia le ha funcionado bien al SAT porque, aunque suelen ser mensajes que pueden resultar molestos, en ocasiones son de utilidad para que los propios contribuyentes identifiquen algún error y se autocorrijan.


“El uso de algoritmos que utiliza el SAT se va a intensificar porque ahora van a tener más datos con la factura electrónica CFDI 4.0. Probablemente el envío de mensajes puede ser un beneficio para que el contribuyente se dé cuenta de algún problema antes de que el SAT inicie facultades o imponga multas”, mencionó Leal Cueva.


Por lo anterior, es de suma importancia que los contribuyentes estén preparados para la correcta emisión del CFDI 4.0 y sus complementos, así como para atender las principales recomendaciones y mejores prácticas en la emisión de facturas electrónicas y de sus complementos.


520 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page