top of page
  • Staff

Cegid y Fiscalia hablan sobre la Reducción de la Jornada Laboral en México

Con fecha 6 de julio de 2023 se llevó a cabo un exitoso webinario realizado entre la empresa francesa Cegid, un importante proveedor mundial de software de gestión empresarial, y Fiscalia.com, el Centro de Información Fiscal de Leal Benavides y Cía.


El tema abordado fue el de la Iniciativa de Reducción de Jornada Laboral, el cual presenciaron más de 500 asistentes en línea, y fue conducido por Alberto Quintana Noda, desde Colombia, con la participación de Nancy Raya Sosa, desde España, ambos de Cegid, y, por parte de Fiscalia, Gustavo Leal Cueva, desde México, apoyado por Gerardo Campos, también de Fiscalia.


Productividad en México

De acuerdo con Campos, México ocupa el primer lugar de los miembros de la OCDE en cuanto a horas trabajadas, con un total de 2,137 horas al año, pero desafortunadamente esto no se traduce en una mayor productividad. “Entonces, en México se trabaja mucho, pero no hay una relación directa con la productividad”, refirió Leal Cueva.


Objetivo de la iniciativa

En este sentido, la iniciativa busca reducir la jornada laboral estableciendo un día más de descanso semanal, para un total de dos.


La reducción de la jornada laboral podrá traducirse en una reducción en el costo de nómina y una mejora en el ambiente laboral. Esto, claro, partiendo de que la productividad se incremente al tener un día más de descanso, “lo que habrá que ver si en la práctica es algo que pueda materializarse”, comentó Leal Cueva.


Retos empresariales

La incorporación de un día adicional de descanso genera muchas dudas en cuanto a la gestión del recurso humano. ¿Pueden las empresas restructurar su operación y reasignar funciones para otorgar un día más de descanso o se verán en la necesidad de pagar horas extras, días de descanso, o bien, contratar a más personal? La manera en que las empresas cubrirán esas horas de productividad deberá ser analizado caso por caso.


Leal Cueva hizo hincapié en que la iniciativa no consiste en reducir las horas de 48 a 40 a la semana, sino en otorgar un día más de descanso, que, aunque finalmente se traduzca en 40 horas a la semana, representa un reto al momento de distribuir las horas laborables en hoy el periodo semanal. “En definitiva, si un trabajador labora 48 horas en una semana deberá revisarse si se le retribuirán horas extras o bien el pago del día de descanso, según lo que proceda”, reiteró Leal Cueva.


En el seminario a distancia se comentaron los puntos álgidos relativos al manejo de las vacaciones, las primas o pagos por días de descanso, jornadas o regímenes laborales especiales, manejo de turnos, factor de ausencias, y una serie de elementos adicionales que las empresas deben comenzar a evaluar, aun cuando el proceso legislativo de la iniciativa se encuentra en pausa, para ser retomado en el siguiente período de sesiones, que será entre septiembre y diciembre de 2023.


Comparación internacional

Un aspecto interesante de la conferencia fue la comparación realizada por Campos, sobre los esfuerzos legislativos similares en otros países de América Latina, como son:


  • Chile: reducirá gradualmente las horas de trabajo de 45 a 40 horas en un plazo de cinco años.

  • Colombia: en el mismo plazo de 5 años, se disminuirá la jornada de 47 a 42 horas.

  • Argentina. Está en una misma situación que México, en el sentido de que la reducción de la jornada laboral se está discutiendo. En el Congreso se presentan 11 iniciativas distintas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 o 36 horas por semana.

Tecnologías de la información

A cargo de Nancy Raya estuvo la parte de tecnología para gestionar estos cambios, en donde se resaltaron las bondades informáticas de los productos de Cegid para gestión de nómina y recursos humanos, el cual ya se encuentra preparado para manejar estos cambios de manera práctica y sencilla.


Cegid y Fiscalia

Cegid es una empresa francesa que está incrementando fuertemente su presencia en México y, en general, en América Latina. Entre Cegid y Fiscalia existe una relación de trabajo de varios años.


Contenido del webinar

El contenido del webinar estará disponible en próximos días para su consulta generalizada. Leal Benavides y Cía. lo estará informando con oportunidad.


275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page