• Staff

Aviso de activos que dejan de ser útiles: Precaución en 2022

Un cambio en materia de obligaciones fiscales está contemplado en la reforma fiscal propuesta para 2022, que consiste en reinstaurar el aviso de activos que dejan de ser útiles. Las empresas tienen el derecho de deducir el monto que resta por depreciar de un bien, cuando este deja de ser útil para la generación de ingresos. A partir de 2022, si la propuesta de reforma es aprobada en esos términos, los contribuyentes deberán presentar este aviso.


En entrevista para el Grupo Reforma, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., recordó que la obligación de avisar sobre la deducción de activos que dejaron de ser útiles existió hasta fines de la década de los 90.


“Para una empresa que está en continua operación, que está en marcha, no deja de ser un requisito adicional que puede ser riesgoso, pues si alguien por desconocimiento no presenta el aviso, va atener el problema de que le pueden rechazar esa deducción del monto que tenía pendiente”.


Consideró que el trasfondo de la medida pudiera ser la de evitar abusos de contribuyentes que compran activos y los deprecian de inmediato, aunque sigan siendo útiles para deducir esa depreciación de inmediato.


“Este aviso que se retoma para la baja de los activos, es algo que se da de manera esporádica que fácilmente se puede omitir por desconocimiento, porque no es algo que esté en la mente de los contadores, administradores de forma permanente”.


“Ya de por sí la carga administrativa se ha elevado de manera muy considerable, con pagos que pudieran ser trimestrales y ahora son mensuales, al igual que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), usar factura electrónica, contabilidad electrónica mensual y así le sumamos y sumamos más carga”.


Por lo anterior, será importante que las empresas tengan presente esta nueva obligación y evite caer en un incumplimiento que afecte la deducibilidad de los activos fijos.



145 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo