• Staff

Envía SAT cartas sobre tasas efectivas de ISR menores

A través de cartas invitación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amenaza con “molestias futuras” a empresas que pagan impuestos por debajo de la “tasa efectiva” que registra la actividad que desempeñan, según los parámetros de esa autoridad.


Con el representante legal del contribuyente como destinatario, las misivas del SAT refieren la publicación en su portal el pasado 13 de junio de los primeros parámetros de “tasas efectivas” del Impuesto Sobre la renta (ISR) que en promedio tuvieron diversas actividades económicas en 2016, 2017, 2018 y 2019.


En entrevista para el diario El Norte, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., señaló que las cartas que envía el SAT constituyen una advertencia a los contribuyentes, “pero no tienen ningún sentido cuando realizan sus pagos de manera legal y tienen auditores respetables”.


Según el SAT, con deducciones indebidas y planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas, algunas empresas logran eludir impuestos, y considera que quienes tributen por debajo de la tasa media que la autoridad da a conocer, podrían ser sujetos de revisión.


Leal Cueva considera que existen una diversidad de situaciones por las que la tasa efectiva de impuesto puede ser menor a la de la industria que no derivan necesariamente de una planeación fiscal: Entrar en un período de inversión, perder participación de mercado, una fallida estrategia de negocio, o inclusive factores externos como alguna crisis. Esto implica que el hecho de estar por debajo de esa tasa no necesariamente significa estar llevando a cabo alguna planeación fiscal indebida y, en este mismo sentido, el hecho de ubicarse por encima de dichos parámetros tampoco implica que no se esté haciendo.


En este sentido, Leal Cueva destaca que, en la medida en que el contribuyente se encuentre en fiscalmente orden, no debe temer si recibe una carta de esta naturaleza.


154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo