• Staff

RFC mayores de 18 años: SAT avisa que, por ahora, no habrá sanciones a jóvenes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió esta tarde un aviso dirigido, principalmente, a las personas que cumplen 18 años: por ahora, no habrá sanciones para los jóvenes que llegan a la mayoría de edad y no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


La autoridad indicó que la Miscelánea Fiscal 2022 establece como obligatoria la inscripción al RFC para personas mayores de 18 años, pero de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no hacer el registro ante el SAT. La autoridad recalcó que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales, ni tampoco a dar avisos, a menos que el joven mayor de 18 años cambie de régimen e inicie alguna actividad económica.


En entrevista para Bloomberg, Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia y socio de Leal Benavides y Cía., cuestionó si el SAT tendrá la capacidad operativa de registrar a miles de nuevos contribuyentes, sobre todo porque el trámite para registro al RFC en línea mediante el uso de la CURP fue eliminado como trámite ante el SAT y ahora todas las personas deben registrarse de manera presencial en las oficinas de la autoridad.


“Se tiene no sólo un costo adicional en el uso de instalaciones, sino el problema de escasez de citas, y el uso del recurso tiempo/funcionario que bien podría ser utilizado para dar servicio a los contribuyentes que sí generan recaudación y que de momento no están pudiendo ser atendidos por falta de recursos, tiempo y espacio”.


El fisco apuntó que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal y verificar que su estatus sea “sin obligaciones fiscales”.


La entrevista completa para Bloomberg, publicada el 3 de enero de 2022, puede leerse en este enlace: RFC mayores de 18 años: SAT avisa que, por ahora, no habrá sanciones a jóvenes (bloomberglinea.com.mx)



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo