• Staff

Algunas consideraciones fiscales sobre la venta de Banamex

Recientemente Citigroup Inc. anunció la venta de Banamex, que representan sus operaciones de banca de consumo y banca empresarial, como parte de una estrategia alineada al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá.


El proceso de salida, que podría incluir una venta o una operación de mercado de valores, estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, lo que implica aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.


De acuerdo con datos de Citi, en los tres primeros trimestres de 2021 la totalidad de los negocios que estarían saliendo de México representaron aproximadamente $3.5 MMDD, $1.2 MMDD en ganancias antes de impuestos, $44 MMDD en activos y $4 MMDD en capital tangible promedio asignado.


La venta de Banamex estaría sujeta de pago de impuestos en México por las utilidades que se generen, por lo que la autoridad fiscal podrá esperar una recaudación adicional si la operación genera utilidades, lo cual no necesariamente sucedería, pues si el valor de la operación de venta es menor al costo de las acciones de Banamex, la operación generará una pérdida fiscal. Habrá que esperar a que se concrete la operación para conocer el resultado.


En entrevista para Bloomberg, publicada el 14 de enero de 2022, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., dijo que esta venta tiene el antecedente de que cuando Citi compró al banco, la operación se realizó a través de la Bolsa de Valores, y en esa época ese tipo de operaciones estaban exentas de impuesto, por lo que los accionistas de Banamex no tuvieron que pagar impuestos por esas ganancias.


Ahora, la enajenación de acciones en bolsa de valores no está exenta, por lo que sí se generaría un impuesto en caso de obtener una ganancia en la venta.


También se debe tener presente que existe un tema de responsabilidades. Si después de la venta se detectara alguna omisión de impuestos que le hubieran correspondido a Citi durante el tiempo en que fue dueño de Banamex, será responsable del pago de estos impuestos. Quien adquiera al banco también podría tener alguna responsabilidad solidaria respecto de esas obligaciones.


Aún falta tiempo para que se definan los posibles compradores y, en su caso, los términos de la venta, para conocer a detalle las obligaciones fiscales y responsabilidades que de esta operación puedan derivar.


El reportaje completo de Bloomberg está disponible en este enlace: Venta de Banamex: Gobierno mexicano espera ingreso millonario en impuestos (bloomberglinea.com.mx)



73 visualizaciones0 comentarios