top of page
  • Staff

Alertan sobre intento de fraude en devoluciones de ISR

La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) alertó recientemente sobre la circulación de e-mails falsos que a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretenden ilegalmente adueñarse de información de personas que promueven la devolución de saldos a favor de ISR ante esa autoridad fiscal.


Se trata de comunicación apócrifa conocida como "phishing", la cual utiliza la ciberdelincuencia para apropiarse de información de los usuarios con la que buscan obtener ganancias ilícitas.


Estos correos apócrifos tienen la particularidad de que no son enviados en forma individual a una sola dirección, sino que uno solo de ellos trae varios destinatarios y provienen de una cuenta distinta a la del SAT.


En entrevista para El Norte, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Cía., indicó que los correos electrónicos de rechazo de devoluciones del SAT sin ninguna duda son falsos, pues la autoridad nunca usa esa vía para avisar de esas situaciones.


"Para verificar si la solicitud de devolución fue aprobada o rechazada es necesario ingresar al portal del SAT, en donde hay una herramienta de consulta para ese fin, y es ahí donde está el estatus de la misma".


Indicó que este tipo de e-mails apócrifos buscan apropiarse de la identidad fiscal del contribuyente con documentos como su e-firma o su contraseña para pedir devoluciones de impuestos a su nombre, lo que podría poner en serios problemas al titular real de esa información.


"Lo recomendable es no abrir esos correos electrónicos y borrarlos, ni mucho menos alguna liga que contenga o algún archivo adjunto, el riesgo es estar enterando los datos de acceso al SAT de un contribuyente que en el caso de la firma electrónica sería devastador, porque los ciberdelincuentes podrían actuar como si fueran el titular de la misma".


El robo de identidad es un delito que implica el uso no autorizado de la información personal de una persona, como su nombre, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, información fiscal o datos financieros, con el fin de cometer fraude o actividades ilícitas. Para el caso fiscal, los datos se utilizan generalmente para solicitar devoluciones de saldos a favor de impuestos inexistentes, dejando al contribuyente con el problema de haber solicitado una devolución indebida, mientras ese dinero es depositado en las cuentas bancarias de los delincuentes.


Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2020 se registraron alrededor de 18,000 denuncias por robo de identidad en México; sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas víctimas pueden no presentar denuncias formales y, sobre todo, que esa cifra pudo haber aumentado en los últimos años.


Es altamente recomendable proteger tus datos personales, utilizar contraseñas seguras, tener precaución al proporcionar información en línea y monitorear regularmente tus cuentas y movimientos financieros. En materia fiscal es especialmente importante cuidar la firma electrónica y no compartirla con cualquier persona.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page