Implementación del Régimen de Plataformas Digitales
A un año de su implementación, el Régimen de Plataformas Digitales en México ha detonado una serie de tareas entre las empresas propietarias de estas plataformas, con el objetivo de cumplir las obligaciones que tienen con la autoridad fiscal.
En experiencia de Leal Benavides, los cambios que las empresas tienen que efectuar deben estar guiados por tres pilares fundamentales: transparencia, implementación integral y apoyo al usuario. Seguir estos pilares no solo llevará al objetivo esperado, sino también abrirá la oportunidad de proporcionar un mejor servicio a los usuarios, lo que finalmente se verá materializado en términos de negocio.
Por tanto, es necesario que el encargado de la implementación efectúe un plan de acción partiendo de responder una serie de preguntas, generando así un diagnóstico preciso de los puntos operativos que se verán impactados, las consideraciones a realizar y los ajustes operativos, administrativos y tecnológicos a realizar. Las repuestas derivadas de este primer paso servirán para planear el desarrollo e implementación del proyecto.
El encargado de la implementación de estos cambios debe ser capaz de integrar a todos los niveles de la organización y todas las áreas de la empresa aprovechando las experiencias y los objetivos de cada uno de los factores.
En este documento explicamos el proceso interno que las plataformas digitales, tanto nacionales como extranjeras, deben seguir para lograr implementar este esquema, de manera que cumplan correctamente con las obligaciones fiscales, teniendo en mente que su participación de mercado no se vea afectada, y que no implique excesivas cargas administrativas.