• Staff

SAT hará de 2022 el año para tener más control sobre los contribuyentes

El SAT tendrá nuevas facultades para restringir sellos digitales, hay un incremento de responsabilidad solidaria, mayor detalle en la información que se generará a través de la factura electrónica (CFDI 4.0), información del transporte de mercancías (Carta Porte) y datos específicos de los pagos recibidos.


Si bien el objetivo principal del fisco es lograr la meta de recaudación fijada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, este año hay especial énfasis en crecer la base de contribuyentes, lo que eventualmente daría mayores ingresos tributarios, no obstante, la autoridad no ha presentado un estudio sobre lo que esperaría recaudar con las medidas de control.


En entrevista para Bloomberg, Gustavo Leal Cueva, Director Ejecutivo de Fiscalia y socio de Leal Benavides y Cía., señaló que la posibilidad de tener más información, de forma más rápida y con mayor detalle puede ser el principal elemento diferenciador de la fiscalización que realice el SAT este año comparado con el 2021.


“No obstante que las acciones de fiscalización, en general, se han incrementado en los últimos años, se percibe todavía un incremento fuerte para 2022, dadas las nuevas herramientas con que contará el SAT”, dijo Leal.


Resaltó que debido a que el SAT intercambia información con las entidades, se prevé un aumento en la fiscalización que sufrirán los contribuyentes no solamente del fisco federal, sino también de las autoridades estatales, las cuales también se están dotando de nuevos impuestos, o bien, han incrementado los existentes.


“Se busca fiscalizar cada vez más a más sectores de la economía. Una buena parte de la informalidad quedaría sujeta a su registro en el RFC ante la nueva medida de registro para mayores de 18 años, sin embargo, el efecto que esto pueda tener en la recaudación es aún incierto”.


Esta entrevista fue publicada el 3 de enero de 2021, y puede accederse directamente en este enlace: SAT hará de 2022 el año para tener más control sobre los contribuyentes (bloomberglinea.com.mx)



256 visualizaciones0 comentarios