• Staff

La sobre-sistematización del SAT genera ineficiencias en el manejo y explotación de datos

El 26 de marzo de 2021 nuestro socio, Gustavo Leal Cueva, publica en Fiscalia el artículo "El problema de la sobre-sistematización del SAT", en el que explora la problemática que enfrenta tanto la autoridad fiscal como el contribuyente por excesivo control de datos e información que se la autoridad impone a través de sistemas.


En este análisis se plantea el fenómeno de la fiscalización extralegal por sistemas, que consiste en la imposición de criterios a través de los propios sistemas que se utilizan para declarar impuestos o para cumplir con obligaciones fiscales. A través de los sistemas computacionales, siendo el medio único para cumplir, la autoridad puede establecer criterios que difieren de lo previsto en ley, generando cargas a los contribuyentes superiores a las de ley, lo que genera un efecto nocivo en una relación tributaria entre fisco y contribuyente. Se citan algunos ejemplos en el referido estudio y cómo afecta, inclusive, a la propia explotación de datos por parte de la autoridad.


En seguimiento a este tema, el diario El Financiero publica una entrevista a Leal Cueva en la que se aborda este tema: A contrarreloj: personas morales piden al SAT corregir fallas para cumplir con declaración (elfinanciero.com.mx).


Es importante que este tema se ponga sobre la mesa, se revise y, en su caso, se regule, a fin de evitar afectaciones al gobernado.

101 vistas0 comentarios